“The Fountain” – Un retrato del Ciclo

8 de julio de 2007

Últimamente pocas películas de altos presupuestos, refiriéndome especialmente a las Hollywoodenses, se concentran en temas complejos. Claro está que muchas de ellas juegan con las explosiones, los “looks” de los personajes y las frases pegotes que puedan inventar para comercializar la película, pero no van más allá. “THE FOUNTAIN” (o “La Fuente”) es un filme americano (entiéndase gringo), que rompe esta ecuación: Gringo + plata = basura superficial. Aquí se nos presenta una película con actores famosos que logran comprometerse y entregar buenas actuaciones, en especial Rachel Weisz, la esposa en medio de una transición, que sugiere sutilmente a su esposo (Hugh Jackman) el advenimiento de su muerte, pero no de una muerte carente de sentido.

Para aclararles la imagen, esta película juega con tres historias que se desenvuelven paralelamente. Una trata sobre la realidad, lo que vivimos diariamente y cómo lidiamos con la vida. La segunda nos habla de la conquista, el nuevo mundo y el mito. Y, por último, la tercera nos deslumbra con una especie de relato espiritualista sacado de un mezcla entre budismo, judaísmo y un Hugh Jackman calvo que puede volar. Estos relatos actúan como una cerca que busca bordear y aclarar la muerte, la vida y la espiritualidad que viven los hombres en base a una historia de amor y separación. En resumen, una película que nos habla de lo inexplicable, lo lejano, y todo aquello que no podemos explicar racionalmente, pero de algún modo, a lo cual siempre recurrimos en favor de nuestra esperanza, es decir, la Fe.


El director, Darren Aronofsky, que también hace de escritor, juega con sentimientos vagos y percepciones algo confusas de la realidad que entran en conflicto con nuestro modo de vida actual, cual se basa en la razón y la lógica como único medio de conocer lo verdadero. Es en este mundo donde el “creer” no es aceptable que The Fountain es construida, con el objetivo de decirnos que tener fe en algo no es tonto o irracional, sino algo tan valido y tan propio de nuestra naturaleza, que lo tonto sería no abrazarlo como algo inmanente a nuestra persona.

Esta película personalmente me encantó, es lo mejor que he visto en el 2007 (y he visto bastante), pero temo que las historias, que terminan sonando cursis o las imágenes que parecen haber pasado por photoshop puedan asustar al 90% de los que la vean. O sea, no los culpo, ver a Hugh Jackman calvo volando en pijama por el espacio es algo perturbador, sin embargo, una vez que pasan esa fase y se abren al mensaje de la película, The Fountain podría sorprenderlos e incluso hacerlos creer que todo tiene sentido, que la semilla que pasa a convertirse en árbol no es un simple evento, sino una prueba dura del ciclo por el cual todos debemos pasar. Al Xibalba que todos tendremos que encontrar.

::Sitio Oficial:: - ::Torrent para descargarla::

0 ociosos han comentado: